Las aplicaciones imprescindibles del ZnO en el caucho

Óxido de cinc en la cerámica: todo son ventajas
junio 19, 2018
Mostrar todos
El 50% del ZnO que se distribuye se usa en la industria del caucho. El ZnO junto con ácidos esteáricos activan la vulcanización del caucho, que no podría ocurrir de otra forma y manera.

Una mezcla de estos dos componentes permite un rápido y más controlado restablecimiento del caucho. El ZnO es también un importante aditivo en los neumáticos de caucho de los coches. Los catalizadores de la vulcanización son derivados del ZnO y mejoran considerablemente la conductividad térmica, la cual es indispensable para disipar el calor producido por la deformación cuando el neumático está rodando.

Como ya hemos comentado el ZnO es un excelente activador en los compuestos de caucho, pues hace que los acelerantes orgánicos puedan desplegar toda su actividad durante la vulcanización.

En una formulación de caucho se pueden utilizar entre 10 y 25 componentes, cuyas propiedades se pueden combinar de muy diversos modos. El proceso de vulcanización permite el entrecruzamiento de las moléculas de caucho, dictaminando las propiedades físicas y químicas del mismo. Este proceso de vulcanización es lento si no se utilizan activadores y/o aceleradores del proceso. Los activadores más comunes combinan ZnO como el provisto por ZINCTIMAL, en concentraciones de 2-4% respecto a caucho, ácido esteárico y otros acelerantes de tipo orgánico.