Qué es ZnO

EL OXIDO DE ZINC ZnO EN NUESTRAS VIDAS


El óxido de Zinc, aunque en se encuentra de forma natural como mineral, cincita, la gran mayoría se produce sintéticamente. Es un polvo blanco y su blancura obedece a su grado de pureza, ya que si tiene impurezas varía su coloración.

El ZnO tiene un sabor amargo. Absorbe el dióxido de Carbono del aire, tiene una mayor absorción en el espectro ultravioleta que cualquier pigmento. No es combustible.

¿Qué es el ZnO??


El Óxido de Zinc es un es un compuesto inorgánico con la fórmula ZnO. El ZnO es comúnmente usado como aditivo en diversos materiales y productos, como por ejemplo: Cauchos, Plásticos, Cerámicas, Aceros galvanizados, Vidrios, Cementos, Lubricantes, Pinturas, Farmacia, Adhesivos, Selladores, Pigmentos, Alimentación, Cremas, Otros… Es un activador y un acelerador para muchos productos.

Un compuesto polivalente

El ZnO es un polvo poco soluble en agua, nada soluble en alcohol, pero solubiliza muy bien en la mayoría de ácidos y álcalis. No es tóxico. Es temocrómico y es estable a temperatura ambiente. Posee propiedades mecánicas y eléctricas muy particulares que le permiten tener un amplio rango de aplicaciones.

¿Como se obtiene ZnO??


En ZINCTIMAL utilizamos las siguientes materias primas para obtener un ZnO de gran pureza y prestaciones:
ZINC METAL - MATAS DE ZINC* - TIERRAS DE ZINC

En ZINCTIMAL producimos el Óxido de zinc, mayoritariamente, por el método indirecto o francés, en el que el zinc es fundido en un crisol hasta que evapora y al reaccionar con el oxígeno del aire forma el óxido de zinc. Después se enfría y se envasa.

Otro método utilizado es el directo o americano, donde el ZnO se obtiene a través de compuestos de zinc que se calientan con un aditivo de carbón para reducir y obtener zinc gaseoso. Después es oxidado por el método francés.

Dependiendo del proceso de fabricación, de la pureza, del tamaño de las partículas, entre las propiedades, se puede destinar el óxido de zinc a diferentes aplicaciones.

Características de ZnO

Propiedades Especificaciones
Zinc Oxide (ZnO%) Sólido blanco
Densidad 5606kg/m³
5,606g/cm³
Masa molar 81.41g/mol
Punto de fusión 2248K (1975°C)
Índice de refracción(nD) 2,015

Aplicaciones de Zno


Caucho

Es uno de los principales usos del óxido de zinc. El ZnO es un excelente activador en los compuestos de caucho, para que los acelerantes orgánicos puedan desplegar toda su actividad durante la vulcanización. También añade resistencia para en los compuestos de goma, mejora la resistencia al calor, a la abrasión y ayuda a proteger de la degradación por rayos UV ultravioleta. Usos en: neumáticos, césped artificial, suelos…

Cerámica

El uso del ZnO en la cerámica es muy variado:

  • Incrementa la capacidad calorífica de la mezcla.
  • Aporta cierto grado de conductividad eléctrica.
  • Amplía el rango de temperatura para que la composición sea estable.
  • Mantiene baja la expansión térmica
  • Controla la viscosidad.
  • Evita que aparezcan grietas en cocciones severas.
  • Aumenta la blancura, luminosidad y acabado en esmaltes regulando la superficie.
  • En azulejos decorativos, aumentamos el brillo de esmaltes y colores.
  • Mejora de la resistencia química.
  • Usos en: pavimentos, revestimientos, sanitarios, lavabos…

Cristal óptico y vidrio

El ZnO en los cristales ópticos y vidrios se incorpora a las formulaciones para conseguir un menor intervalo de cocción y otras funciones. Usos en: Cristales ópticos, vidrios, envases…

Pigmentos y pinturas

El ZnO es un elemento básico en todo pigmento, pintura o esmalte, especialmente como componente de pinturas anticorrosivas y antimanchas. Las propiedades fungicida y bactericidas del óxido de Zinc lo hacen parte indispensable en formulaciones de pinturas que mejoran el color y la durabilidad bajo diversas condiciones climáticas. Usos en: pigmentos, esmaltes, pinturas…

Industria metalúrgica

Debido a la alta solubilidad de este compuesto en alcohol y ácidos es parte esencial en el proceso de fabricación de monedas, espejos y piezas de metal. Permite las aleaciones de otros materiales y es un excelente vehículo para la galvanización y recubrimiento de piezas de hierro y acero para evitar su oxidación.

Otras aplicaciones

El zno se usa también en: aditivos lubricantes, adhesivos, baterías y componentes electrónicos. En calidades de pureza elevada, se usa en cremas para la piel, dentífricos, desodorantes y otros.

Nuestros Óxidos de Zinc


Además de la calidad de 99.5% que disponemos habitualmente y que es la base de nuestra fabricación, acabamos de incorporar una nueva calidad 99.9% en nuestra producción.

Partiendo de lingotes de zinc electrolítico de alta pureza, y siguiendo el proceso de fabricación indirecta, hemos dedicado una de nuestras nuevas líneas de producción a esta calidad superior.

De esta manera, podemos asistir a la demanda de nuestros clientes de colores y pigmentos cerámicos, lubricantes y aditivos, polímeros, fertilizantes, caucho y goma, etc.

Datos técnicos de ZnO

Formulario de petición de ficha técnica

Conozca todas las características y especificaciones de ZNO Zinctimal

Envíenos sus datos y comentarios, si lo desea, y a la mayor brevedad le responderemos adjuntando la ficha técnica de ZNO Zinctimal. En ningún caso compartiremos sus datos con terceros.

OVERPACK-Sobreembalaje
IM3077ENVIRONMENTALLY HAZARDOUS –ambientalmente peligroso

Id Producto
CasNumber: 1314-13-2
EC Number: 215-22-5
N: R50/53
UN3077
OXIDO DE ZINC

HP14 Ecotóxico
Empresa:
ZINCTIMAL SPAIN S.L.
12006 Castellón SPAIN
Tel +34 964 012 954
Tel +34 659 427 137
Mail: info@zinctimal.com
ADR/IMO
Class 9
Packing Group III

DESCARGAR FICHA DE SEGURIDAD

Miembros y registro